14 alimentos que mejoran tu memoria ¡y adelgazan!

Hoy no quiero hablarte sobre cómo lograr tus metas personales o cuáles son las costumbres de la gente exitosa, sino de los 14 alimentos para la memoria más poderosos que te ayudarán a mejorar tus habilidades en tu empleo o tu negocio.

Piénsalo bien: tu memoria es realmente importante en tu día a día ya seas un emprendedor o emprendedora, un trabajador, o si debes ocuparte de tus hijos.

Si tu escritorio de trabajo, tu casa, o tu celular están llenos de notas para recordarte qué tienes que hacer a cada momento, es hora de revisar tu dieta y hacer cambios en ella para potenciar tu mente.

Aunque muchas personas creen que la falta de memoria es culpa de la edad, no es del todo cierto: la memoria se puede mejorar con ejercicios mentales y una buena alimentación.

Y hoy voy a compartirte 14 comidas que potenciarán tu capacidad de recuerdo.

Además estos frutos de la madre tierra ¡también te ayudarán a perder esos kilitos que te sobran!

1. Maca, un buen alimento para subir tu ánimo

Maca

La maca es una raíz andina que aumenta la circulación cerebral, mejora la memoria, la concentración, sube el estado de ánimo y potencia la energía física. ¡Lo tiene todo!

Es especialmente buena para las mujeres por el alivio que produce con los problemas menstruales, y contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas, y minerales como el hierro, calcio, fósforo, o el sodio.

Es recomendable que si empiezas a tomarla, compres esta raíz en polvo en vez de en comprimidos, ya que se recomienda empezar por una cantidad pequeña debido a su gran poder energizante (no la tomes antes de dormir).

¿Cómo ingerirla? Puedes echar una cucharita en jugos, en una taza de café, o en un vaso con agua directo. Pero nunca la ingieras antes de irte a dormir porque perturbará tu sueño.

2. Pescado para mantener las células sanas

Cerebro-comiendo-pescado

Es indudable que el pescado es una de las comidas más sanas, nutritivas, y que aporta más beneficios a nuestro cuerpo. Pero ¿sabías que también es una de las mayores fuentes para mantener tu cerebro en marcha?

Los pescados azules como las sardinas, el salmón, el atún o los arenques son ricos en omega 3, un ácido graso esencial que no sólo mejora las células cerebrales, sino que también evita enfermedades cardiovasculares y disminuye los síntomas de la depresión.

Estos alimentos puedes cocinarlos a la plancha y, con un chorrito de limón, están deliciosos además de no engordar ni un solo gramo. ¿Qué más se puede pedir?

3. Pollo, huevos y leche para aprender mejor

Leche-y-huevo

Los alimentos que contienen proteínas sin grasas, como el pavo, el pollo, la leche desgrasada o los huevos contienen un alto nivel de vitamina B12, una proteína importante para mantener habilidades como la concentración, el aprendizaje, o la atención.

Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y potencia tanto la memoria a corto plazo como a largo plazo.

4. Nueces, el mejor fruto seco para la memoria

Nueces

¿Alguna vez te has fijado en que una nuez parece un cerebro pequeño? Y es por una buena razón: este tipo de fruto seco está relacionado directamente con esta parte del cuerpo por ser rico en polifenoles.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas con capacidad antioxidante, y está demostrado que las nueces, al contenerlos en gran cantidad, mejoran la memoria y las funciones cognitivas de nuestro cerebro.

5. Un rico café para mejorar la concentración ¡y adelgazar!

Taza-de-cafe

Todo el mundo sabe que la cafeína del café nos ayuda a mantenernos más despiertos y atentos, pero también mejora la concentración y la memoria (aunque hay estudios que destacan que sólo lo hace de forma temporal).

Sin embargo, cuidado con este alimento para la memoria: los expertos recomiendan tomar sólo un par de tazas al día, y no hacerlo 8 horas antes de ir a dormir para que no interfiera con el sueño.

Además, la cafeína ayuda a eliminar el tejido graso del cuerpo, es decir, adelgaza.

¿Quieres saber qué otros beneficios tiene el café para tu cuerpo? En la web Nutrición Sin Más tienes un completo artículo sobre los 13 beneficios del café (el 2 te sorprenderá).

6. ¡El chocolate negro adelgaza y rejuvenece!

uhmmmm que delicioso
uhmmmm que delicioso

Si eres un amante del chocolate como yo, tengo una buena noticia: el chocolate negro adelgaza, rejuvenece, aumenta la memoria, y está riquísimo.

Todo esto es gracias a los flavanoles que se encuentran en el cacao y que tienen propiedades muy beneficiosas.

Pero ¡cuidado! Debe ser chocolate negro, cuanto más puro mejor, nada de chocolates con leche o blancos. Así que ponte a comer 30 gramos de chocolate negro al día y verás los buenos resultados de esta delicia de los dioses.

7. Remolacha o betabel para un corazón fuerte

Cupcakes-de-remolacha

La remolacha o betabel te ayudarán a regular tu ritmo cardíaco, y un corazón sano también significa un cerebro sano.

Consumir alimentos como este, además de hacer ejercicio a diario, ayuda a que la circulación de la sangre sea mejor, y que así el oxígeno y los nutrientes que necesitan nuestras neuronas llegue de forma correcta a estas.

Las neuronas que están bien nutridas permiten que pensemos y recordemos mejor todo tipo de tareas a lo largo del día. Puedes incorporar la remolacha en tus comidas haciendo ricas magdalenas como las de la imagen de abajo. ¡Deliciosas!

8. Ginkgo biloba, el árbol que previene el Alzheimer

Ginkgo-biloba

El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos de la Tierra que mejora directamente la circulación del cerebro y ayuda también a las extremidades. Por eso es excepcional potenciando la memoria y las capacidades mentales.

Varios estudios han demostrado que este tipo de planta es especialmente eficaz para tratar enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer. Sin embargo, no se recomienda en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

9. Levadura de cerveza para reforzar tu memoria ¡y tu pelo!

Levadura-de-cerveza

Al igual que el pollo, los huevos y la leche, la levadura de cerveza tiene altas concentraciones de vitamina B12 y también ácido fólico para aumentar la memoria.

Gracias a esta vitamina, el sistema nervioso se fortalece y ayuda con la depresión o el estrés.

Pero ¿sabías que también ayuda contra la caída del cabello, manteniendo la piel más joven, y ayudando a depurar el organismo para adelgazar?

10. Espino blanco, el mejor remedio para las personas ancianas

Espino-blanco

Quizás este alimento para la memoria no sea el mejor para ti, pero si tienes familiares mayores, esta planta medicinal es ideal porque ayuda con los problemas de pérdida de memoria.

Debido a que mejora la circulación sanguínea, también es un buen ingrediente para los problemas de corazón.

Se vende en extractos, pero la manera más deliciosa de tomarlo es en infusión.

11. Los cítricos, buenos aliados para tu mente

Citricos

Las frutas en general son grandes amigas de la memoria por contener azúcares, el principal combustible del cerebro. Pero especialmente los cítricos son beneficiosos por su mayor concentración de vitamina C.

Algunos de estos cítricos que puedes consumir solos o en jugos y zumos son las naranjas, los limones, y los kiwis. El momento más efectivo del día para tomarlos es por la mañana en el desayuno.

Las naranjas te ayudarán a reforzar tu sistema inmunitario y prevenir resfriados, pero el limón ¡es una excelente fruta quemadora de grasas!

12. Espinacas para crecer robusto y sano

Batido-de-espinacas

Las espinacas contienen luteína, un compuesto químico que ayuda enormemente a proteger las células del cerebro contra su degeneración.

Al igual que la levadura de cerveza, tienen una buena concentración de ácido fólico que ayuda también a procesar más rápidamente la información y mejorar el rendimiento cerebral.

Y si sueles tener problemas de anemia, estás de suerte: su alta cantidad de hierro mejora los niveles de ferritina en sangre y evita la disminución de glóbulos rojos.

13. Ginseng, el ingrediente más usado en suplementos

Ginseng

¿Nunca te has preguntado por qué en las farmacias y herbolarios hay tantos tipos de suplementos para la memoria y el estudio que incorporan el ginseng? Es porque esta planta es realmente buena para la memoria.

Incorpora ginsenósidos que ayudan a procesar mejor las órdenes del cerebro. Pero además de esto aumenta las hormonas sexuales (testosterona y estrógenos), así que sirve también como afrodisíaco natural.

14. Arándanos azules para reducir el daño cerebral y combatir la grasa

Arandanos-azules-e1443005784618

Precisamente el pigmento vegetal que tiñe a estas frutas de color azul es el responsable de reducir el daño cerebral que nuestro cerebro sufre con los años poco a poco (y mejora así nuestra memoria).

Pero eso no es todo: los arándanos azules son unos súperheroes con muchas más propiedades.

Por ejemplo, ayudan a destruir microbios del organismo, combaten infecciones, y eliminan y frenan la creación de tejido graso gracias a sus polifenoles. ¡En una tarta están riquísimos!

¿Qué alimentos para la memoria consumes tú a diario de esta lista? ¡Déjame un comentario aquí abajo y cuéntamelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *